Actividades de comprensión

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.
   -Que los heredados es lo que heredas de tus padres, lo innato es con lo que naces y lo adquirido es lo que vas aprendiendo a lo largo dela vida.

2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...
    -Genes, sistema nervioso y sistema endocrino.

3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.
   - El genotipo son los genes que tenemos y el fenotipo es lo que se observa de esos genes.

4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.
   -Es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática.

5.- ¿Qué es la sinapsis?
   -Se denomina como sinapsis al mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas, con el fin de transmitir masivamente, un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo, este intercambio de información se caracteriza por no establecer contacto físico.

6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?
   -Es una espesa red de axones y sirve para comunicar los dos hemisferios.

7.- ¿Qué son los instintos?
   -se define biológicamente como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes:
  • Es común en toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.
  • Posee finalidad adaptativa.
  • Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad.
  • Es global, compromete a todo el organismo vivo.
  • El instinto te puede salvar la vida si le haces caso (en una situación de peligro).

8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glandulas endocrinas y las hormonas que producen. 
Producen efectos manifiestos sobre: el desarrollo corporal, el metabolismo, el desarrollo mental....
-Tiroides: tiroxina.
-Gónadas: estrógenos y andrógenos.
-Hipófisis: hormona del crecimiento.

9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.
Encéfalo(cerebro, cerebelo, diencéfalo y tronco cerebral) y médula espinal.

10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal(derecho o también llamado`soñador´)
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal(izquierdo)

11.- Explica por qués los denominados movimientos reflejos son involuntarios.
Porque suceden sin necesidad de intervención de centros del encéfalo.

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.
 El sistema endocrino es el tercer determinante- en íntima relación con el sistema nervioso-, de la conducta humana. De hecho, las relaciones entre equilibrio psicológico, estabilidad emocional, y sistema endocrino son importantes y recíprocas: hormonas y conducta se interfieren entre sí. 

13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
a) ¿Qué es elritmo circadiano?
El ritmo que necesita nuestro organismo para mantenerse en equilibrio.
b) ¿Qué es a fototerapia
Son tratamientos con luz, láser..etc.

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
- ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?
No, no hay mucha diferencia.
15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?
El TAC. la electroencefalograma, la resonancia magnética nuclear y el scáner.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog