ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1.- ¿Qué es la atención?
   La podemos definir como aplicación selectiva de la sensibilidad a una situación estimulante, según diveros grados de claridad, es un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un núcleo central de estímulos, pudiendo quedar otros más difusamente percibidos.
2.- ¿Qué es la percepción?
   Es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.
3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
    -D.externos: intensidad, tamaño, contraste, movimiento y mutación, novedad o rareza y repetición.

    -D.psíquicos: estado del organismo, hábitos generales, intereses personales, expectación y motivos.
4.- Explica los distintos tipos de atención
 Hay cuatro tipos: involuntaria, voluntaria ,espontánea y la habitual.
La involuntaria: es cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
Voluntacia: cuando son nuestras motivaciones e intereses a los que prestamos atención.
Espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle esfuerzo, por ejemplo, la atención que se presta a una película.

La habitual: cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos.
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto(foco: la carretera, margen: paisaje)    - Pescando(foco: la caña, margen: los peces)       -Comprando un vestido(foco: vestido, margen: la tienda)

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?

Es el mínimo de energía ante el que puede responder un sentido.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?

-El estímulo no tiene la energía suficiente para poder percibir ese estímulo.
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.

-Los sentidos: visión, oído, gusto, olfato y tacto (fisico, presión profunda, calor, frío y dolor).
-Los sístemas perceptuales: visual, auditivo, somatosensorial, químico y preceptivo.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.

Los empiristas creen que la percepción no es más que un compuesto de sensaciones elementales que asociadas unas con otras nos proporcionan la imagen del objeto como un todo. Y los innatistas creían que nuestras percepciones captan todos totales.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
-Si tienes experiencia vas a percibir unas cosas diferentes a otras personas sin experiencia.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".

 - Como la belleza es una cosa subjetiva, creo que es verdad porque una persona puede ser guapa para alguien y fea para otra persona.

12.- ¿Por qué la m
ayoría de nosotros percibe a las personas orientales como mos en idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
-Porque nos fijamos sólo en una característica, que es común a todos,como son los ojos. En verdad no lo son, si nos fijasemosmás a fondo enellos, seguramente encontraríamos las diferencias.

13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música(si, porque sueles prestar atención a la melodía de la canción)    - Estar acompañados(según la compañía, si es para intentar ayudar sí, sino no viene bien)   - Tener la habitación atiborrada de adornos(no, porque tu habitación es un sitio en el cual sueles estar a menudo y te acostumbras a los diferentes adornos)

Comentarios

Entradas populares de este blog