EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
Primero, hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
Segundo, la información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento organizándola de alguna forma significativa.
Tercero, Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.
Cuarto, hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.
3.- ¿Qué es la memoria?
Capacidad de la mente de percibir o mantener la información.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Recepción asociativa, crear asociaciones.
Organización de la información
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
Visual que procede de los órganos de la visión y auditiva que procede de nuestros oídos.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
La información permanece en la MCP muy poco tiempo
Su capacidad es reducidad
Se puede aumentar la capacidad
Es rápida y exhaustiva
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Primacía. Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar
Recencia. Los que se aprenden en el último lugar.
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros. Si uno de los nombres de las personas del grupo de trabajo que estaban en medio fuera famoso o distinguido, probablemente se recordaría.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí. Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender o estudiar de nuevo el material, pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Variedad de las alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
as diferentes 

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
Reaprendizaje o ahorro:para estudiar la memoria en su forma relativamente pura,propuso memorizar sílabas sin sentido combinado consonante , vocal , consonante.
-Reconocimiento:en este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento.
-El recuerdo o evocación: Hay que sacar las respuestas de la memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas.Hay tres tipos. el recuerdo libre,recuerdo serial y el recuerdo con claves.
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.


14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Agnosia= al no conocimiento. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer los objetos, los ruidos, etc..
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
Es un trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongando y excesivo del alcohol,emparejado con una deficiencia en la vitamina llamada tiamina.
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

Comentarios

Entradas populares de este blog